ESCUELA DE JÓVENES MONOLOGUISTAS CIENTÍFICOS

“Escuela de jóvenes monologuistas científicos” es un programa de monólogos científicos para la divulgación de la ciencia y el desarrollo del talento. Pretende ser una fuente de inspiración para los niños y jóvenes de Primaria y Secundaria que están fascinados por aprender y conocer cosas nuevas con pasión y de forma divertida. La “Escuela de jóvenes monologuistas científicos” es un proyecto pionero en España y en Europa que cuenta con la colaboración del Museo de la Evolución Humana (MEH).

• Desarrollar el talento y la creatividad de los alumnos.
  • Proporcionar una oportunidad para desarrollar habilidades de comunicación, trabajo en equipo y una visión positiva de la ciencia y el saber.
  • Profundizar en conocimientos de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
  • Comunicar contenidos científicos con claridad y carisma en un contexto lúdico ante una audiencia publica y un jurado especializado.

Descripción del programa

El programa pretende desarrollar el talento y la creatividad de los alumnos planteándoles el reto de crear y diseñar un monólogo científico a partir de un tema de su interés sobre el que investigan y que finalmente comunican ante una audiencia de manera lúdica, con claridad y carisma. El producto final que los alumnos preparan es un monólogo de un máximo de diez minutos asociado a un contenido de su interés elegido por ellos de entre las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas y que escenifican ante un jurado sin la ayuda de presentaciones de power point.

Los alumnos quedan agrupados en dos grupos por edades y reciben ocho sesiones de formación, coaching y mentoría para crear, diseñar y preparar su monólogo a cargo de Chus Gutiérrez y Mª Jesús Hernando (Las Pituister, expertas en comunicación y artes escénicas). Todos los alumnos del programa presentan sus monólogos en una gala pública ante un jurado y son premiados.

Resumen en vídeo de la I Gala de jóvenes monologuistas científicos:

Lista de reproducción. Todos los monólogos de la I Gala de jóvenes monologuistas científicos:

Alumnos desde 4º de Primaria a 3º de ESO.