Acerca de UBUTalent

Acerca de UBUTalent

 

 

  1. Bienvenida.
  2. Quiénes somos.
  3. Misión.
  4. Innovación.
  5. Formación.
  6. Investigación.
  7. Networking.
  8. Atención a la diversidad.

 

 

1. Bienvenida.

La educación del talento es un proceso clave para el logro de la excelencia educativa y el desarrollo de la nueva economía basada en el liderazgo innovador. Es por ello que la detección y el desarrollo del talento son en la actualidad dimensiones centrales de la política educativa de las principales universidades y naciones del mundo así como de la estrategia de gestión de recursos humanos de las organizaciones más relevantes.

El objetivo de la educación del talento es el desarrollo y auto-realización de las aptitudes y competencias de las personas con talento y altas capacidades con el fin de contribuir al desarrollo de la sociedad mediante su participación en experiencias y programas educativos.

La Universidad de Burgos, a través de la Unidad de Cultura Científica e Innovación, apuesta firmemente por la innovación, la creatividad y la excelencia de sus alumnos. Es por ello que, gracias a la colaboración con el Center for Innovation and Talent development (CITD) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ofrece a estos y otros alumnos preuniversitarios la posibilidad de participar en sus Programas de Identificación y Desarrollo del Talento, coordinados en el Plan para la Educación del Talento y la Excelencia (UBUTalent). En esta página podrás encontrar tanto información acerca del propio plan como de los programas que bajo él se desarrollan.

[Volver al inicio de la página]

 

2. Quiénes somos.

Este Plan para la Educación del Talento y la Excelencia (UBUTalent) surge en 2012 con la intención de convertirse en un espacio para la investigación, formación, trabajo en red e innovación educativa pionero y de referencia en nuestro país en el ámbito de la educación del talento y la excelencia educativa.

El plan es una iniciativa de la Universidad de Burgos, a través de la Unidad de Cultura Científica e Innovación, y el Center for Innovation and Talent development (CITD) para el desarrollo del talento que tiene como objeto la planificación, promoción, realización y difusión de actividades de investigación, formación, innovación educativa y networking en las diferentes disciplinas vinculadas al ámbito de la educación del talento y la excelencia educativa desde criterios de justicia y equidad. Es un programa financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

UBUTalent nace con un carácter interuniversitario, fijándose como objetivo el establecimiento de convenios de colaboración con otras Instituciones Públicas o Privadas, tales como centros tecnológicos, centros de I+D y Empresas Innovadoras, Direcciones Provinciales de Educación y centros educativos, promocionando relaciones docentes e investigadoras con expertos nacionales e internacionales especialmente cualificados en esta materia.

[Volver al inicio de la página]

 

3. Misión.

La misión del plan UBUTalent es desplegar iniciativas para la educación del talento y la excelencia en los siguientes ámbitos: innovación, formación, investigaciónnetworking y atención a la diversidad.

[Volver al inicio de la página]

 

4. Innovación.

En el ámbito de la innovación, se establecen los siguientes objetivos:

  • Asesorar en el diseño de Proyectos de Innovación Educativa para la detección y el desarrollo del talento en el ámbito universitario y preuniversitario.
  • Favorecer la atención al alumnado con altas capacidades y talento de la UBU mediante la creación de un servicio de atención específico.
  • Desarrollar experiencias de enriquecimiento del currículo para el alumnado de la UBU.
  • Desplegar una plataforma on-line a modo de portfolio para el desarrollo del talento.
  • Impulsar la actualización científica y técnica en aspectos vinculados con su objeto y la comunicación de buenas prácticas en el ámbito de la excelencia educativa.

[Volver al inicio de la página]

 

5. Formación.

En el ámbito de la formación, se establecen los siguientes objetivos:

  • Organizar e impartir cursos de postgrado, así como cursos de especialización y perfeccionamiento en las áreas de su actividad investigadora.
  • Colaborar en programas de doctorado y fomentar la realización de tesis doctorales en sus ámbitos de especialización.
  • Desarrollar un espacio de calidad académica y científica para mejorar la formación interdisciplinaria de los profesionales interesados.
  • Diseñar y desarrollar adaptaciones curriculares específicas, en colaboración con el profesorado, para los alumnos con altas capacidades y talento.
  • Diseñar seminarios de formación sobre inteligencia emocional y creatividad específicos para las familias de alumnos con talento y altas capacidades.
  • Desarrollar anualmente una Escuela de Verano sobre Educación del Talento y Excelencia.
  • Crear un fondo bibliográfico especializado sobre Educación del Talento y Excelencia disponible para los implicados en UBUTalent.

[Volver al inicio de la página]

 

6. Investigación.

En el ámbito de la investigación, se establecen los siguientes objetivos:

  • Proponer y desarrollar proyectos de investigación sobre detección e identificación de alumnado con altas capacidades, alto rendimiento y talento, tanto en centros educativos como en universidades.
  • Realizar proyectos de investigación sobre la respuesta educativa y los programas de enriquecimiento curricular y extracurricular para el desarrollo del talento.
  • Elaborar y aplicar estándares para la evaluación de los programas de formación del profesorado orientados a la educación del talento y las intervenciones con las familias de alumnos con alta capacidad y talento.
  • Analizar desde una perspectiva integral y sistemática las políticas educativas autonómicas, nacionales e internacionales para el desarrollo del talento a fin de poder aplicar en estos diferentes ámbitos una eficaz y eficiente política de educación del talento, orientada a la excelencia educativa.
  • Difundir y divulgar los conocimientos generados y estudios realizados mediante la publicación de informes, artículos y libros, así como mediante la organización de seminarios, conferencias y congresos, tanto de carácter nacional como internacional.
  • Organizar, desarrollar y evaluar planes de investigación sobre desarrollo del talento, creatividad, innovación y excelencia educativa en diferentes ámbitos educativos.

[Volver al inicio de la página]

 

7. Networking.

En el ámbito del networking, se establecen los siguientes objetivos:

  • Colaborar en la creación de una red de trabajo de profesionales, tanto a nivel autonómico como nacional e internacional, en el ámbito de la excelencia educativa y la atención educativa al alumnado con talento y altas capacidades.
  • Asesorar a las administraciones educativas para el adecuado enfoque, despliegue y evaluación de la educación del talento.
  • Asesorar a los centros educativos y universidades sobre la adecuada implantación de procesos de identificación y atención educativa a personas con talento y altas capacidades.
  • Asesorar científica y técnicamente a cualesquiera otras entidades públicas o privadas en materias propias del ámbito de su objeto.
  • Realizar actividades de divulgación destinadas a presentar las áreas de trabajo de UBUTalent, dando especial importancia a su presencia en las redes sociales, la web 2.0 y los medios de comunicación.
  • Promover, planificar y desarrollar cualquiera otros proyectos de networking en el ámbito de su competencia.

[Volver al inicio de la página]

 

8. Atención a la diversidad.

Una de las áreas de intervención del plan UBUTalent es la atención al alumnado con talento que presente algún tipo de discapacidad o necesidad específica de apoyo educativo (Twice-exceptionality), bien por presentar Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) o Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).

[Volver al inicio de la página]